Fue patrullero de la Policía Nacional de Colombia por más de una década. Hoy, después de su retiro voluntario, Andrés Acosta Romero se dedica a escribir sobre esa experiencia. La editorial Planeta lanzó su libro El peor policía del mundo, libro que incomoda desde el título y cumple esa promesa en cada página. No se trata de una denuncia externa ni de un ajuste de cuentas con nombres propios, sino de una memoria escrita por alguien que decidió contar su verdad sin heroicidades ni absoluciones

Hablar con Andrés Acosta Romero el expolicía convertido hoy en abogado y escritor, es hablar con alguien que cuenta el día a día en este su libro, el día a día de un agente de policía cualquiera, que un día decidió que todo lo que tenía en la mente, lo podía pasar al papel y dejar una huella que le permitiera no olvidarse de nada.
Cuenta sin complejos ni remordimientos desde la formación inicial, los retenes, la camaradería, los recorridos que lo llevaron a conocer la violencia que se vive en el día a día de los colombianos, los abusos que nacen en las escuelas de formación y de alguna manera se ven reflejas en las calles de las ciudades y poblaciones de este país de 1.123 municipios. Este es un libro donde el autor narra sus vivencias en esos trece años que duró su recorrido por la institución
En diálogo que sostuvimos con el autor para Cooltura Total, esas fueron algunos de los temas que abordamos. Les invitamos a escuchar la conversación acá:
En El peor policía del mundo conocemos las experiencias de un agente de la seguridad en uno de los países más violentos y corruptos del mundo. «Quiero contarles mi verdad, porque tengo la convicción de que con una cadena de verdades llegaremos algún día a encontrar la paz que hoy más necesitamos: la paz interior», continuó.

Andrés Acosta nació en Villavicencio en 1980. Ingresó a la Policía Nacional de Colombia como patrullero en el año 2003 y se retiró de manera voluntaria como subintendente en 2016.
Mientras vestía el uniforme, y después de cada turno, estudió Derecho en la Universidad Militar Nueva Granada. Su relación con la escritura inició con la redacción de artículos en revistas policiales. Participó en el Taller Distrital de Cuento Idartes y en el Taller de Novela de la Red Relata. En 2021 obtuvo la residencia literaria en Santa Marta, Guion Bajo; fue finalista en el concurso de microrrelatos Bogotá en 100 palabras VI versión, y en 2023 ganó el concurso de cuento Julio Daniel Chaparro de Villavicencio. En 2022 publicó el libro de relatos ‘Sala de espera’.




