19.5 C
Bogota
jueves, junio 25, 2026
Inicio Música Intenso diálogo entre dos pianos y una orquesta

Intenso diálogo entre dos pianos y una orquesta

0
3

María José de Bustos (España) y Mac McClure (Estados Unidos), dos destacados pianistas internacionales, se encuentran con la Filarmónica de Bogotá para interpretar una desafiante partitura de Wolfgang Amadeus Mozart 

Afiche de la presentación de la OFB en el Teatro Mayor. Fotografía cortesía OFB

Dos pianos (176 teclas entre negras y blancas) protagonizan un diálogo intenso con la Orquesta en esta serie de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida durante esta semana por el francés Patrick Fournillier. María José de Bustos (España) y Mac McClure (Estados Unidos), dos destacados solistas, tendrán a su cargo la interpretación del “Concierto para dos pianos en Mi bemol, Op 10 K365”, que Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) compuso en 1779 para tocarla al lado de su hermana, Nannerl (Maria Anna) Mozart.

Además de esta obra brillante, exuberante y esplendorosa escrita por el “Genio de Salzburgo”, se podrán escuchar creaciones de dos compositores muy importantes para la tradición francesa, una de las especialidades de Patrick Fournillier, el director invitado: Maurice Ravel (1875 – 1937) y César Franck (1822 – 1890).

De Ravel, la Filarmónica de Bogotá, interpretará “Pavane pour une Infante Défunte” (“Pavana para una infanta difunta”). “Pavana” se refiere a la elegancia de la danza renacentista, mientras que “una infanta difunta” alude al sonido gracioso que produce la pronunciación de estas palabras en francés. De Franck, por su parte, se abordará la “Sinfonía en re menor para gran orquesta, Op. 48”, que el compositor francés escribió cuando tenía 60 años y fue a la única de sus obras a la que le otorgó el rótulo de “sinfonía” porque a las demás las llamó “poemas sinfónicos”.    

Esta serie de conciertos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el director Patrick Fournillier y los pianistas María José de Bustos y Mac McClure; se llevarán a cabo el sábado 27 de junio (4:00 p.m.) en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia —con entrada libre hasta completar aforo—, y el domingo 28 (5:00 p.m.) en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo —con boletería a través de TuBoleta—.   

Patrick Fournillier, director de orquesta. Fotografía cortesía archivo particular

Patrick Fournillier, director de orquesta (Francia). Se le considera uno de los mejores directores de orquesta especializados en música francesa e italiana. Galardonado con prestigiosos premios internacionales de música, ha interpretado importantes obras del repertorio sinfónico y lírico con las orquestas más destacadas del mundo, incluyendo las de París, Milán, Berlín, Zúrich, Múnich, Oslo, el Festival de Salzburgo y la Metropolitan Opera de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Washington D.C.

Es invitado regularmente a dirigir importantes orquestas internacionales y prestigiosos teatros, entre ellos la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Ópera Alemana de Berlín, la Ópera Estatal de Baviera, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta del Teatro alla Scala, la Orquesta de la Ópera de Los Ángeles, la Metropolitan Opera de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Milán.

María José de Bustos, piano. Fotografía cortesía archivo particular

María José de Bustos, piano (España). Actualmente está dedicada a su nuevo proyecto: “Reflejos de Macondo”, en el que encarna a una música que desconocía: “María José de Bustos, piano solista” en una propuesta multidisciplinar. Una intérprete que nació en lo sinfónico trascendió por la música de cámara, y ahora surge del conflicto y la simbiosis de la distancia, de lo propio y lo aprendido. Una propuesta que supone tocar tierra tras una larga navegación.

Su trayectoria comienza en 1984 con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (actualmente EO), donde se empapó durante 16 años de todo repertorio sinfónico con piano y celesta de la mano de importantes directores. En 1990 comienza, junto a su socia María José Barandiarán, el que ha sido el proyecto más intenso de su vida: el dúo de pianos BbBduo. Más de dos décadas de frenética carrera internacional con un único propósito: difundir y expandir el repertorio para dos pianos.

Mac McClure, piano. Fotografía cortesía archivo particular

Mac McClure, piano (Estados Unidos). Nacido en Florida (Estados Unidos), es Licenciado en Filología de la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.). Inició sus estudios musicales con Consuelo Colomer, y continuó con Michael Zenge y Phyllis Rappeport. En 1986 se trasladó a Barcelona para terminar de formarse con Carlota Garriga en la prestigiosa Academia Marshall, institución fundada en 1901 por Enrique Granados. A partir de 1991 trabajó con Alicia de Larrocha el repertorio español y clásico.

Entre sus más de 40 registros discográficos se destaca la primera grabación mundial de las canciones de Isaac Albéniz, y la coordinación de la grabación de la obra completa de la música de Xavier Montsalvatge. Su primer álbum de piano solo fue dedicado a transcripciones para su instrumento de música de Johann Sebastian Bach realizados por Franz Lizst, Camille Saint-Saëns y Ferruccio Busoni. Ha sido profesor asociado y director de la Maestría en Pedagogía del piano en la Universidad Nacional de Colombia.

Presentaciones:

Sábado 27 de junio (4:00 p.m.), Auditorio León de Greiff, con entrada libre hasta completar aforo.

Domingo 28 (5:00 p.m.) Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con boletería a través de Tuboleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí