Este 16 de febrero se entregan 922 libros a la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo; una apuesta por acercar el noveno arte a jóvenes lectores y promover nuevas formas de lectura

Existieron, ¿o existirán aún? zapaterías en Bogotá y en otras ciudades del país, que ofrecían aparte de remendar zapatos, abrirles huecos a los cinturones y ponerles tapas a los tacones, colgar de unos cordeles que iban de punta a punta de las desgastadas paredes, las aventuras de Supermán, Tarzán, El Santo, La pequeña Lulú, Archie y tantos otros, que nos reunían en torno a ellos, para alquilar, comprar, intercambiar, vender y ojear la mercancía que se ofrecía.
Hoy en día, cuando el mundo ha avanzado a pasos acelerados y agigantados, los viejos sistemas de préstamo han cambiado. Ahora, esas mismas historietas han escalado. Han subido de estatus y se consiguen en las bibliotecas públicas.
Es por ello que BibloRed anuncia la distribución de 922 ejemplares a la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, entre los que se destaca una variada selección de títulos del noveno arte, que incluye sagas populares como Death Note, Demon Slayer, Jojo’s Bizarre Adventure y Ranma 1/2, así como cómics de universos icónicos como DC y Marvel.
Estos nuevos títulos buscan diversificar la oferta bibliográfica y fortalecer el vínculo de niñas, niños y jóvenes con la lectura, reconociendo el cómic y la novela gráfica como puertas de entrada a otros lenguajes literarios.
Para ampliar más el tema, en Cooltura Total estuvimos hablando con Edwin Estrada, líder de colecciones de BibloRed. Escuche acá, las reflexiones, remembranzas e invitaciones que se hacen, para volver a creer en los comics:
Por otra parte, Andrea Victorino, la directora de Lectura y Bibliotecas y de BibloRed dijo que “Esta nueva entrega de ejemplares es una invitación a ampliar las formas de leer y a reconocer el valor del cómic y la novela gráfica en los procesos de formación lectora. Gracias al trabajo articulado seguimos acercando contenidos pertinentes a las diversas localidades de Bogotá y generando experiencias que conectan a las comunidades con la lectura desde múltiples lenguajes”.
Para impulsar la apropiación de los nuevos contenidos, la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo realizará una serie de conversatorios, como el del ‘Círculo de Mujeres’ que se llevó a cabo en la tarde de ayer, y que sirvió como un espacio para reflexionar sobre identidad, memoria y representación femenina a través del cómic, y el ‘Café literario’ del 19 de febrero a las 5:00 p. m., una jornada dedicada a explorar la riqueza narrativa de las novelas gráficas más allá del universo de los superhéroes.

Estas actividades que se van a seguir realizando de manera periódica permitirán a la comunidad lectora descubrir nuevas voces, dialogar sobre los temas que atraviesan este género y construir sentidos colectivos alrededor de la colección, fortaleciendo el papel de la biblioteca como espacio de encuentro, creación y reflexión cultural.
La entrega de estos nuevos ejemplares se lleva a cabo gracias a recursos del Convenio 725 de 2025 entre el Fondo de Desarrollo Local de Suba y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, una apuesta que se alinea con los principios y enfoques orientadores de la política pública de Lectura, Escritura y Oralidad – LEO.





