María Roldán Ruiz, nueva directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar y del Museo de la Independencia Casa del Florero

0
10

Su trayectoria como decana, artista y docente le ha permitido liderar y gestionar proyectos educativos y culturales desde perspectivas críticas e interdisciplinarias

María Roldán Ruiz. Fotografía: Minculturas

Su ejercicio profesional se ha caracterizado por el diseño e implementación de propuestas formativas participativas, así como por el fortalecimiento de redes entre instituciones y agentes culturales, siempre desde una ética del cuidado y el reconocimiento de la diversidad.

Desde una comprensión de los museos como espacios colectivos y expansivos, orientados a activar el patrimonio, las colecciones y la mediación con públicos diversos, María parte de la conciencia de que la mirada no es neutral. En este sentido, su interés se centra en fortalecer proyectos que cuestionen los relatos tradicionales, visibilicen voces históricamente marginadas y amplíen las lecturas sobre las independencias, la nación y las memorias.

Quién es la nueva directora. Aunque ha vivido en otros países, al final siempre vuelve a su ciudad natal: por las montañas, por el caos bogotano o por la necesidad de construir desde la complejidad de su lugar.

María Roldán nació en 1987, en Bogotá, Colombia. En el 2010 se fue un año a estudiar a la Universidad de Barcelona y tres años más tarde decidió iniciar una maestría en vidrio, un programa coordinado por la Universidad de Lisboa y la Universidad Nova de Lisboa. Se fue a Portugal con la intensión de descubrir un material de manera intuitiva, pues quería alejarse de cualquier proceso convencional. En su práctica buscó otras maneras de entender el espacio; le interesó conocer los materiales desde la intuición, el accidente y el error.

En el trabajo de María, se manifiesta la exploración de la materia: su ritmo cambiante en el espacio-tiempo. Sus obras transitan entre, a través y alrededor de líneas de visión y transparencias veladas; se mueven en relación con las construcciones que presentan estados binarios o indican dicotomías. María indaga la relación y la presencia de elementos que se fragmentan, revelando así espacios opuestos o desconectados entre sí. El trabajo de la artista narra la ilusión de transitar barreras, de cruzar fronteras. Asimismo, examina los materiales en sus diferentes estados para entender las transformaciones y las reacciones que se ajustan a la exploración que ha rastreado en el tiempo.

Contempla y construye con las transparencias, con lo traslúcido o lo opaco que un material pueda ofrecerle. Explora las posibilidades de expansión o de contracción, persigue la comprensión del espacio como un insumo para la experimentación.

Comedor de la Casa Museo Quinta de Bolívar. Fotografía cortesía Lonely Planet

Desde Cooltura Total le damos la bienvenida a María Roldán Ruiz como la nueva directora de los museos Quinta de Bolívar e Independencia – Casa del Florero y aprovechamos el espacio para agradecer a Elvira Pinzón Méndez, quien desde 2016 se desempeñó como directora de estos museos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí