La muestra alcanzó un amplio impacto regional, con 85 proyecciones en 7 países, más de 10.500 espectadores y la exhibición de 31 películas, entre largometrajes y cortometrajes, provenientes de 11 países miembros. Se desarrolló en 26 espacios de exhibición y se integró a agendas culturales y festivales de las academias federadas, sentando unas sólidas bases para futuras ediciones

La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), integrada en la actualidad por catorce academias que representan a las cinematografías de la región, celebra la amplia acogida de la primera edición de la Muestra de Cine Iberoamericano, realizada durante el segundo semestre de 2025, iniciativa que marcó un hito en la integración, circulación y visibilidad de las producciones cinematográficas regionales.
Este evento transcontinental de exhibición realizó 85 proyecciones en 7 países, alcanzando a más de 10.500 espectadores y evidenciando el interés y la conexión del público con nuestras historias, nuestras miradas y nuestros lenguajes cinematográficos. En total, se exhibieron 31 películas, entre largos y cortos, curados estos últimos en conjunto con BOGOSHORTS – Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá, lo que garantizó una selección representativa del talento y la pluralidad creativa de la región.
Las obras provenían de 11 de los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Venezuela. “Estamos felices por los resultados logrados en este primer piloto, que permitió unir de manera simultánea a la mayoría de las Academias de cine de Iberoamérica hacia una muestra del cine que nos une como región y su falta de acceso de exhibición al que nuestros cineastas se enfrentan cada año”, expresó Elkin Zair Manco, director de la Academia Colombiana de Cine y director ejecutivo de FIACINE.

Una muestra plural para este 2026
La muestra se llevó a cabo en 26 espacios de exhibición y se integró a agendas culturales y festivales de los países de las academias federadas, fortaleciendo de manera significativa su circulación y alcance. La programación incluyó películas como 7 cajas, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; La otra forma, de Diego Felipe Guzmán; La suprema, de Felipe Holguín; La llorona, de Jayro Bustamante; Todo el silencio, de Diego del Río; y Apenas el sol, de Aramí Ullón, entre otras producciones que dieron cuenta de la fuerza narrativa del cine iberoamericano contemporáneo.
Con esta exitosa primera versión de la muestra, FIACINE reafirma su compromiso con el fortalecimiento del cine iberoamericano y sienta las bases para futuras ediciones a fin de continuar ampliando el diálogo entre creadores, obras y audiencias de toda la región; además de la realización de diferentes actividades a lo largo de este nuevo año que convoquen al diálogo y el acercamiento con nuestras cinematografías. “Soñamos con darle continuidad, buscando más alianzas y ayudas colaborativas regionales, que nos permitan no solo hacerlo realidad, sino generando espacios de diálogo hacia una comprensión cinematográfica y cercana a sus diversos públicos”, puntualizó Elkin Zair Manco.
También aprovechó el momento para extenderle un agradecimiento especial a quienes hicieron posible esta iniciativa: EGEDA Colombia, la DACMI del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el apoyo de Proimágenes Colombia y 235digital, aliados fundamentales que junto a nuestro socio el Universo BOGOSHORTS, permitieron la realización y el impacto de esta muestra.





