Por Tatiana Rojas Ramírez

Hace un tiempo atrás llegué apresurada, avergonzada y tarde a un evento de prelanzamiento para medios de una exposición en Bogotá. No es usual que me suceda, pues me caracterizo y me considero una persona puntual. Sin embargo, ese día salieron imprevistos, no medí bien el tiempo y llegué tarde. Entre disculpas y afán, el rubor de la vergüenza se desvaneció pronto, al saber que, pese a mis 30 minutos de retraso respecto a la hora de inicio anunciada en la invitación, era la primera periodista que llegaba al lugar.
No es la primera vez que noto que en los eventos culturales la impuntualidad es una constante por parte de organizadores y asistentes. Conciertos, exposiciones, obras de teatro, lanzamientos, inauguraciones, ruedas de prensa, etc., realizados por todo tipo de instituciones, grandes, medianas o pequeñas, ya sean de carácter público o privado, tienen por común denominador empezar más o menos 30 minutos después de la hora anunciada.
¿Por qué? Por distintas razones: falta alguien de la nómina del evento, se está ajustando algún aspecto técnico o los organizadores están esperando que llegue la mayor cantidad de público para comenzar… Y comenzar después de la hora anunciada se volvió costumbre.
Como siempre, muchas de las cosas que pasan en mi día a día me llevan a hacer preguntas. Esta vez no podía ser diferente. ¿Qué es la impuntualidad? ¿Por qué somos tan impuntuales? ¿La impuntualidad es un rasgo característico de los colombianos? ¿La impuntualidad tiene remedio? ¿Es un tema importante? ¿O simplemente es un asunto menor?
¿Qué es la impuntualidad?
Veamos, según la RAE (Real Academia Española), la impuntualidad es la falta de puntualidad o cuidado y diligencia en llegar a la hora convenida. Por otro lado, el portal web Deconceptos.com reseña que es la calificación negativa que recibe aquel que no está en el horario debido o que retrasa sus tareas más allá del plazo asignado. Y el blog de la Universidad Humanitas señala que este término está relacionado con la percepción del tiempo. Así las cosas, todos entendemos que impuntualidad es no cumplir un horario o fecha acordada para la realización de algo como una cita, un trámite, una entrega o un pago.
¿Por qué se es impuntual?
De buenas a primeras, uno pensaría que se debe a la mala gestión del tiempo, que la persona se enseñó así, carece de educación y respeto por los demás. Sin embargo, es más complejo que eso. Las razones son muy variadas; por ejemplo, desde la psicología se atañe a problemas de autoestima, agendamiento excesivo de compromisos, aversión hacia la actividad o persona con la que deben encontrarse, necesidad de sentirse más importantes, pérdida de la noción del tiempo o rebeldía no encauzada, falta de motivación o interés, e incluso dificultad para expresarse, así como la poca valoración del tiempo de los demás y poco sentido de la responsabilidad, hasta factores culturales.
¿Colombia un país impuntual?
Yo especulaba que sí. Presidentes, alcaldes, jueces y un largo etcétera de personalidades y profesionales brillan por su impuntualidad. Pero hice una búsqueda con el parámetro “cuáles son los países más impuntuales del mundo”, y me arrojó resultados muy diversos, incluidos unos que no tenían relación con la consulta. Los listados datan de 2017, 2018 y 2020, de fuentes como Univisión o El Universal de México, por mencionar algunos; sin embargo, Colombia no apareció en ninguno. En cambio, encontré México, Marruecos, Nigeria, Malasia y Arabia Saudí. Puede que el país no esté en esos conteos internacionales; eso no cambia mi percepción de que en Colombia sí hay mucha gente impuntual y muchos eventos comienzan después de la hora anunciada.
¿La impuntualidad tiene remedio?
Aunque no es tarea fácil corregir la impuntualidad, sí tiene remedio. Claro, con entrenamiento, disciplina y paciencia. Los expertos recomiendan planificar rutinas con anterioridad para aprender a gestionar el tiempo de cada actividad, imaginar escenarios como el tráfico o retrasos en la atención al público, si es que se está realizando algún trámite presencial; esto ayudará a anticipar un poco de tiempo a modo de reserva para llegar justo a tiempo, hacer una cosa a la vez y evitar adquirir muchos compromisos que luego no se pueden cumplir, dejar solo los esenciales.
¡La impuntualidad importa y mucho!
La impuntualidad es un problema que se presenta en los distintos ámbitos de la vida, el estudiantil, laboral, profesional, personal, social; y que puede traer consecuencias que van más allá de incomodar a quien o quienes esperan. Puede afectar el trabajo en equipo dentro de una compañía o en el campo escolar, impactar la productividad y el desempeño académico, sobrecargar a otros con nuestro trabajo, generar sobrecostos a una operación o actividad y hacer perder el tiempo a los demás, perturbando las relaciones interpersonales.
Según el sitio web Protocolo.org, la impuntualidad en actos y ceremonias deja el trabajo de muchas personas en entredicho. En reuniones o celebraciones familiares, es una falta de cortesía y educación importante.
En mi opinión, la impuntualidad importa porque denota mala organización del tiempo y algo de desdén por quien espera. Cuando a una persona de verdad le importa algo o alguien, se desjeta por cumplir. Claro, hay excepciones, pero que la excepción no se vuelva regla.
Le puede interesar conocer estas fuentes de consulta:
Impuntualidad. Definición https://dle.rae.es/impuntualidad
Concepto de impuntualidad https://deconceptos.com/ciencias-sociales/impuntualidad
¿Qué es la impuntualidad? https://humanitas.edu.mx/blog/aprende/tips/que-es-la-impuntualidad
Impuntualidad y sicología https://colegiodepsicologossj.com.ar/impuntualidad-psicologia/#que_puede_causar_la_impuntualidad
Por qué hay personas que siempre llegan tardes:6 causas https://colegiodepsicologossj.com.ar/impuntualidad-psicologia/#que_puede_causar_la_impuntualidad
¿En qué países valorarán más tu tiempo? https://www.univision.com/explora/en-que-paises-valoraran-mas-tu-tiempo
¡No eres tú, es tu nacionalidad! Los 10 países más impuntuales y puntuales https://www.de10.com.mx/vivir-bien/no-eres-tu-es-tu-nacionalidad-los-10-paises-mas-impuntuales-y-puntuales
Impuntualidad, el rasgo característico de Petro: ¿cómo puede afectar su liderazgo? https://www.portafolio.co/economia/gobierno/impuntualidad-el-rasgo-de-petro-en-su-gobierno-como-puede-afectar-su-liderazgo-610685
Consecuencias de ser impuntuales https://www.protocolo.org/social/etiqueta-social/consecuencias-de-ser-impuntuales-la-impuntualidad-en-la-vida-cotidiana.html





Buen artículo
Gracias