Este 2 de noviembre, la Estación del Tren de la Sabana reabre sus puertas al público con programación cultural de carácter gratuito, como parte del proceso de activación cultural, turística y económica, adelantado por el Ministerio de las Culturas.

“Volver a la Estación de la Sabana”, es el evento gratuito, organizado por el Ministerio de las Culturas, para que todas las familias disfruten de la infraestructura de la Estación del Tren de la Sabana, con actividades que mezclan saberes tradicionales, arte, exposiciones, gastronomía y talleres prácticos.
Actividad significativa, pues, recordemos que la Estación dejó de abrir sus puertas al público, desde marzo de 2024, cuando el tren turístico, Turistren, trasladó sus equipos férreos, para iniciar su recorrido desde el Centro Comercial Gran Estación, luego de treinta años de funcionar en el emblemático edificio de Los Mártires, en un plan de renovación urbana.
La jornada del domingo, será un ejercicio de memoria viva que permitirá redescubrir la historia que habita entre los rieles, los muros y los oficios que dieron forma a la Estación. Los visitantes podrán recorrer los espacios en proceso de recuperación, participar en talleres, ferias y exhibiciones, conocer los procesos de formación y restauración liderados por la Escuela Taller de Bogotá, y celebrar la conexión entre patrimonio, comunidad y saberes tradicionales.
La oferta cultural
La oferta cultural de este domingo será muy variada y para todos los gustos:
- A las 9:00 a.m. la Colectiva Caseritas invita a participar y conocer del “Boticario de sabores bogotanos tradicionales desde el centro”.
- A las 10:30 a.m. la Sabedora tradicional Gloria Jiménez enseñará sobre los “Amasijos, pan de maíz y de sagú de la provincia de oriente”.
- A las 12:30 p.m. La Ruta viva del paladar artístico y cultural de Bogotá trae consigo el taller de: Terrarios Comestibles.
- Para cerrar una buena tarde, a las 3:00 p.m Café Chavitas de Viotá, presentará la actividad “Rescate de tradiciones cafeteras”.
- Los recorridos culturales comunitarios, en los que se cuenta la historia de la Estación, serán en las jornadas de: 10:00 a.m., 11:30 a.m., 2:30 p.m. y 4:00 p.m., y se realizarán bajo la guía de integrantes de grupos de Iniciativas Populares en Turismo Cultural.
De igual modo, este día, los visitantes podrán apreciar las exposiciones de fotografía, tituladas “Semillas de paz” del Colectivo Miradas y “Yerbas para todo” del fotógrafo John Bernal. Así como la proyección audiovisual itinerante del “Sistema ferroviario colombiano” de Diego Torres y Memorias en movimiento.
Los interesados en participar deben inscribirse y pueden aprovechar la ocasión para asistir disfrazados en compañía de las familias y sus animales de compañía.
Regístrese en el enlace para asistir de manera gratuita: bit.ly/volver_sabana_nov2
Acerca de Escuela Taller de Bogotá
Las escuelas taller tienen el objetivo de crear oportunidades laborales, recuperación del patrimonio cultural inmaterial vinculado a los oficios tradicionales, a través de un proceso formativo de “Aprender haciendo” que alterna la enseñanza teórica con la experiencia práctica.
Los procesos educativos y pedagógicos desarrollados por la Escuela Taller de Bogotá buscan el reconocimiento del patrimonio cultural en diferentes ámbitos, y la revaloración de los oficios tradicionales, por medio de una formación que vincula el desarrollo de competencias tanto técnicas como sociales y ciudadanas, favoreciendo la inclusión y reintegración social.
La historia de la Estación del Tren de la Sabana
La Estación del Tren de la Sabana es una construcción de estilo neoclásico, ubicada en la calle Trece o Avenida Centenario con carrera Dieciocho, en el barrio El Listón de la localidad de Los Mártires, en la zona sur del Centro de la ciudad.
Su historia se remonta al 20 de julio de 1917, cuando fue inaugurada bajo la presidencia de José Vicente Concha (1914-1918). La realización de esta obra obedeció al aumento del transporte de carga y de pasajeros entre la capital y el río Magdalena, como resultado de un proyecto que se venía desarrollando desde el siglo XIX. El diseño estuvo a cargo de Mariano Santamaría, su construcción se dio a manos del ingeniero inglés William Lidstone, entre 1913 y 1917, y su decoración y ornamentación fue hecha por el escultor suizo Colombo Ramelli.
Esta estructura reemplazó la vieja estación construida en 1887 para la inauguración del ferrocarril entre Bogotá y Facatativá, pasando a ser la estación central de todas las líneas hacia la capital. Por muchos años, funcionó como sede de la estación central del Ferrocarril de la Sabana de Bogotá y de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC), hasta que esta última fue liquidada en 1991. Finalmente, desde 1992 hasta 2024, operó Turistren, que trasladó su operación al Centro Comercial Gran Estación, para dar paso al proyecto de renovación urbana enmarcado en el Plan Parcial “La Sabana”, aprobado por el Decreto Distrital 073 de 2015.
En la actualidad, el predio de la Estación de La Sabana es del Instituto Nacional de Vías (Invías), pero lo dio en comodato al Ministerio de las Culturas para que lo administre en una apuesta ambiciosa que incluye cambios en el uso de esta infraestructura, como ubicar la Escuela Nacional de Artes y Oficios, y la creación de un museo, en un trabajo por integrar la cultura y la función pública.
Debido a la belleza arquitectónica y a su importancia histórica y cultural, este edificio fue declarado Monumento Nacional por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984.
Esta nota fue editada y publicada por una periodista con información de las páginas web del Ministerio de las Culturas, la Biblioteca Luis Ángel Arango. «Estación de la Sabana – Bogotá D. C.». lablaa.org.,y Estrategia Noticias.
Si quieres hacer alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre esta nota, puedes escribir a contacto@coolturatotal.com



