La primera de las fiestas del año, que, a su vez, es una de las más antiguas y tradicionales de la ciudad, tendrá actividades para grandes y chicos los días 10, 11 y 12 de enero, en torno a la emblemática Plazoleta Rumichaca —antiguo mercado de hierbas y tradicional punto de encuentro—, y obviamente su imponente Parroquia Nuestra Señora de Egipto

Llegar al barrio Egipto y a su Parroquia, es adentrarse en la historia de nuestra ciudad. La primera ermita que data de 1651 fue construida por Jerónimo de Guevara y Troya en un fundo llamado Los Naranjos, para los más pobres que no tenían vestido para estar en las celebraciones religiosas y misas que se hacía en templos aledaños como La Catedral, San Francisco, La Veracruz y otros templos de esa ciudad colonial, para construir ese primer templo de 1657 que el padre Guevara y Troya que, a pesar de su avanzada edad, confirió en manos de don Agustín Rodríguez de Zamora.
La ermita fue terminada, recibiendo donaciones de pinturas y óleos de artistas como Baltazar Figueroa, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y del taller europeo del maese Pedro Pablo Rubens; la mayoría de ellas eran escenas de la Virgen María, del nacimiento del Niño Jesús y de los diferentes santos venerados y reconocidos de aquella época, entre ellas la imagen de Santa Orosia. Las fiestas patronales de la ermita se hacían el día 12 de enero, seguramente de ahí se dio origen a los primeros inicios de las famosas Fiestas de Egipto desde la época colonial española.
La fama de este santuario se extendió a todos los rincones sociales, figuró por su importancia en el Diccionario Geográfico Histórico de las Indias Occidentales, en el que se lee que, en Bogotá en 1787, había una ermita dedicada a Nuestra Señora de Egipto en la que están los religiosos de la Merced.
Para hablar de todo esto y de lo que se estará ofreciendo este fin de semana, en Cooltura Total conversamos con Diego Javier Parra Cortés, Arquitecto de la Universidad Javeriana, con maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Madrid. Con más de 9 años de experiencia como arquitecto, gerente, asesor y consultor de proyectos para la protección y cuidado del patrimonio cultural y actual director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). Escuché la conversa a continuación:
Durante los tres días de la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía 2026, más de 40.000 personas, desde las 11:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., podrán disfrutar de más de 30 artistas de talla local, distrital y nacional en dos tarimas, la principal que estará ubicada en la plazoleta de la Parroquia Nuestra Señora de Egipto y la segunda, en la antigua Plaza Rumichaca.





