Soñé su nombre: un documental premiado que hace emerger la memoria enterrada. Soñé su nombre es un documental que transforma el duelo en experiencia cinematográfica. Dirigida por Ángela Carabalí, la película aborda la desaparición forzada en Colombia desde una mirada íntima, espiritual y profundamente política
Tras su paso por festivales como San Francisco, Hot Docs y DOCNYC, llega a salas en 2026 como una invitación a mirar de frente lo que la tierra aún esconde

Hay historias que no pueden seguir enterradas y Soñé su nombre, es una de ellas. Tras un recorrido por importantes festivales internacionales, que incluye Hot Docs, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado; DOC NYC; San Francisco International Film Festival; Festival Internacional de Cine Florianópolis Audiovisual Mercosur, donde recibió el Premio a Mejor Largometraje; Festival Internacional de Cine de Cali, donde fue galardonada con el Premio María a Mejor Largometraje Nacional; el Vancouver Latin American Film Festival, y el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, donde ganó el Premio a Mejor Largometraje de la competencia Hemisferio de Largometrajes Iberoamericanos, entre otros importantes reconocimientos, este documental llega a las salas de cine del país, a partir del jueves 19 de febrero de 2026, invitando al público a un encuentro íntimo, poético y profundamente humano con la memoria, la tierra y la búsqueda de justicia.
Dirigida por Ángela Carabalí, la primera directora afrodescendiente colombiana en estrenar en salas de cine en el país, la película nace de una herida personal que se transforma en relato colectivo: la desaparición forzada de su padre, un agricultor afrodescendiente, y el largo camino para nombrar su ausencia. En un país donde este crimen ha dejado más de 130.000 víctimas, Soñé su nombre se atreve a mirar de frente una de las tragedias más persistentes de Colombia, especialmente en territorios como el Cauca, marcados por la violencia, el despojo y el racismo estructural.
A propósito de ello, les dejamos con la entrevista que le concediera a Cooltura Total su directora Ángela Carabalí en noviembre de 2025, durante el desarrollo del Festival Internacional de Cine de Cali conversación que usted puede escuchar acá:
La película sigue a Ángela, quien después de 30 años de negación, recibe una señal inesperada: su padre aparece en un sueño y le pide que lo busque. Ese llamado da inicio a un viaje físico y espiritual junto a su hermana Juliana, desde Medellín hasta Caloto, atravesando paisajes, recuerdos familiares y territorios indígenas donde la espiritualidad del pueblo Nasa abre nuevas formas de comprender la memoria, el duelo y la resistencia.
Con una propuesta visual que entrelaza lo real y lo onírico, el documental construye una experiencia sensorial donde el sonido, la imagen y la metáfora dialogan para expresar la paradoja de un país atravesado por el dolor, pero también por una belleza profunda y persistente. Su lema “El alma hará brillar lo que la tierra esconde”— resume el espíritu de una obra que recupera voces silenciadas y dignifica a quienes fueron arrancados de su historia.

Ángela Carabalí, cineasta afrocolombiana y docente universitaria, cuenta con más de 15 años de experiencia en investigación y creación audiovisual. Fundadora de Carabalí Films & New Media, ha impulsado narrativas sociales y étnicas en proyectos como Pregoneros de Medellín, y se ha formado y trabajado en destacados programas y producciones internacionales, consolidándose como una de las voces más potentes del documental latinoamericano contemporáneo.
Soñé su nombre, producida por Sandelion Productions y Carabalí Films & New Media, ha sido ganadora del Fondo para la Equidad Racial, iniciativa de la organización Manos Visibles.

Este apoyo, recibido en la etapa final del proceso, ha sido clave para el lanzamiento de la película, y el anhelado encuentro con el público. También ha sido ganadora de prestigiosos fondos nacionales e internacionales como la beca de desarrollo Brouillon d’un rêve documentaire, otorgada por Scam; Firelight también apoyó la etapa de desarrollo; para la producción obtuvo apoyo de Sundance e InMaat y recibió una beca de desarrollo para contenidos transmedia de Crea Digital. Además de recibir el respaldo de la Alcaldía de Medellín, del Vancouver Latin American Film Festival, y del Clúster MIA – Mujeres en la Industria Audiovisual, del FICDEH.
Distribuida por la Agencia de Promoción y Distribución de Cine Latinoamericano DOC:CO, Soñé su nombre llega a las salas de cine como una invitación urgente y necesaria: a escuchar, a recordar y a mirar de frente aquello que la tierra guarda y el alma insiste en nombrar. Esta es la primera película que DOC:CO estrenará en 2026, y con ella se abre un año de trabajo y circulación que reafirma su compromiso por hacer que el cine nacional recorra el país y encuentre nuevos públicos.




