Por Tatiana Rojas Ramírez

Hace un par de días iba en un bus del SITP en una ruta de las que se desplaza por la carrera 7.ª hacia el norte. Lo tomé en el paradero de la carrera 10 con calle 9, cuando aún tenía sillas disponibles para sentarse. Indudablemente, es la manera más cómoda de viajar en el transporte público. El bus se llenaba a medida que avanzaba, dejando y recogiendo pasajeros. La dinámica dentro del automotor era la que se suele ver en estos casos: gente sentada mirando por la ventana o por el celular, escuchando música, conversando o cabeceando al vaivén del movimiento del bus. Y personas de pie agarrándose con fuerza de los tubos del vehículo para no salir volando cada vez que este aceleraba o frenaba.
El viaje transcurría de esa manera hasta que un señor se ubicó en la puerta de la mitad y timbró para bajarse en el siguiente paradero. Cuando llegó el momento, el conductor paró; sin embargo, el pasajero se mantenía en pie esperando la apertura de dicha puerta, pero esta nada que se abría. El señor, que era un adulto mayor, insistía en el timbre y en la apertura de esa puerta, pero el conductor no le hacía caso. Al notar la situación, algunos de los pasajeros le indicaron al caballero que la salida era por la puerta de atrás. Yo pedía que le abriera la del medio, pues noté que tenía bastón y problemas para desplazarse, pero el conductor se negaba y finalmente le gritó que la salida era por atrás. Así que el hombre mayor confundido y con mucha dificultad caminó apoyado en su bastón hasta la puerta de atrás y se bajó.
Quedé indignada. ¡Mucho H.P.! ¡¿Por qué el conductor no le abrió la puerta si era un adulto mayor con un bastón al que le costaba caminar?! Esa puerta está diseñada para el uso de las personas con movilidad reducida, o sea, las que van en sillas de ruedas o muletas, también para familias con coches de bebés o algún otro problema de movilidad. En serio, ¿qué le costaba?
La escena quedó en mi cabeza. ¿Está la ciudad diseñada y preparada para que la vivan los adultos mayores? Y no hablo solo de infraestructura. Veamos: ¿Cuál es el estado de los andenes? ¿Cómo están los cruces peatonales? ¿Los tiempos en los semáforos? ¿Las estaciones de Transmilenio? ¿Los paraderos del SITP? ¿Los vehículos de transporte público? ¿El servicio de salud del distrito? Si se me quedó algo por fuera, anótenmelo en los comentarios.
Continuemos. ¿Qué hay del trato hacia las personas de la tercera edad? ¿Cómo es la atención en entidades oficiales y distritales? ¿En establecimientos públicos? ¿En comercios? ¿Somos respetuosos, empáticos y comprensivos? O somos como el conductor del SITP, o, por el contrario, somos de los que los tratan como bebés o discapacitados mentales. ¡Pilas! Porque no se puede medir con el mismo rasero a los adultos mayores. Tener cierta edad o pasar de ella no significa que todos están física y/o mentalmente deteriorados. No todos tienen Alzheimer o demencia senil. Hay quienes se conservan en muy buenas condiciones, son autónomos e independientes, llevan una vida activa o productiva, y se ofenden con ciertos tratos que los minimizan.
Por último, pero no menos importante, ¿cómo es el acceso a servicios bancarios?, ¿a los de emergencia?, ¿para la solicitud, contratación o pago de servicios?, ¿la instauración de peticiones, quejas o reclamos?, acaso, ¿son accesibles, fáciles, prácticos y efectivos? O ¿están pensados para quienes se mueven en la tecnología como pez en el agua o para facilitar cuestiones operativas y económicas a las empresas; excluyendo a los adultos mayores que carecen de competencias digitales para acceder a ellos a través de un dispositivo electrónico con internet; contribuyendo a aumentar la brecha digital y a la construcción de una sociedad que exalta, privilegia y se aferra hasta con los dientes a la juventud?
Conozca los conceptos de Adulto mayor y vejez https://anmdecolombia.org.co/personas-mayores-o-adultos-mayores/
Lea Envejecimiento y vejez en el marco del Ministerio de Salud de Colombia https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/envejecimiento-vejez.aspx
Consulte el Censo poblacional 2018 y conozca el porcentaje de población mayor en Colombia https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos
Conozca las Características generales de la población mayor en Colombia según el DANE https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/presentacion-caracteristicas-generales-adulto-mayor-en-colombia.pdf
Lea la columna Los adultos mayores y pensionados en el contexto colombiano https://www.larepublica.co/analisis/sergio-cortes-rincon-3937652/adultos-mayores-y-pensionados-en-el-contexto-colombiano-3937620





Esa situación es muy cierta en cuanto al tema de los adultos mayores, aunque acá en mi ciudad no sé ve tanto porque soy usuaria del metro y buses metrópolis y hay más consideración y he visto que el conductor es más atento con los mayores y mamás con sus bebés o niños.
Gracias por leer y comentar
Estoy de acuerdo con el comentario de Martha Cecilia acá en Medellín es más fácil la .situación , hay más cultura ciudadana. Están mejor capacitados los conductores en cuanto a los buses del Metroplus y Metro y en general los otros buses.
Ya el adulto mayor en lo digital Tambien tiene muchos inconvenientes.
Gracias por compartirnos la experiencia desde Medellín