El Príncipe Tulicio en el mundo de los androides

0
5

La deshumanización y el mundo de los androides, con la composición y concepción artística de Harold Vásquez. Una innovadora ópera electroacústica con más de 30 artistas en escena. Una superproducción del Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia

Fotografía cortesía Dirección de Patrimonio Cultural UNAL

Un elenco excepcional liderado por el contratenor brasileño Rodrigo Ferreira, la soprano colombiana Ana María Villamizar, el actor John Alex Toro, el Coro de la Ópera de Colombia y un ensamble instrumental integrado por docentes del Conservatorio de Música de la UNAL y destacados solistas nacionales, darán vida a El príncipe Tulicio en el mundo de los androides, la ópera electroacústica del compositor caleño Harold Vásquez Castañeda que, en una producción monumental, se presentará el jueves 27 y viernes 28 de noviembre, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Con un impactante despliegue tecnológico, vestuarios y maquillajes minimalistas, coreografías híbridas y una máscara carnavalera aportada por el Fondo Mixto de Cultura de Nariño, este montaje excepcional cuenta con la dirección musical de María Camila Barbosa; la dirección escénica y coreografías de Mateo Mejía; el diseño audiovisual de Diego Aguilar, Carlos Franklin y el Laboratorio Tecnopoéticas, y el diseño sonoro de Harold Vásquez, Román Carvajal y Carlos Prieto. Además participa el Taller de Ópera Contemporánea, un laboratorio interdisciplinar de creación colectiva y formación en ópera expandida, creado especialmente para esta producción y conformado por estudiantes de las universidades Pedagógica, Uniandes, Javeriana y del Rosario. Todo bajo la concepción artística integral de Harold Vásquez.

Basada en una leyenda ancestral del Pacífico colombiano, esta ópera colosal entrelaza personajes mágicos y un mundo de ciencia ficción para llevarnos en un viaje entre pasado, presente y futuro: un cuento transmitido por tradición oral dentro de un universo androide que reflexiona sobre la humanidad, las emociones, la inteligencia artificial y la fragilidad de las especies. Una experiencia de otro mundo que presentará solo dos funciones, este jueves 27 y viernes 28 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el León. ¡IMPERDIBLE! Entrada libre

Sinopsis

En un futuro donde los androides han sobrevivido a la humanidad, tres de ellos –Sensibilidad, Empatía y Esperanza– recuperan la antigua leyenda del Príncipe Tulicio, un relato transmitido por una vieja radio que narra los celos, la traición y la injusticia que rodearon al joven heredero, perseguido hasta la muerte por la envidia de su madrastra y la cobardía del Rey, su padre. A medida que reconstruyen esta historia con fragmentos de memoria humana, los androides intentan descifrar por qué un príncipe inocente fue sacrificado y qué significaba para los humanos sentir amor, dolor, miedo y fe. Con una princesa enamorada, un príncipe convertido en caimán, una hechicera, la luna y el sol como fuerzas mágicas y muchos otros personajes míticos de una leyenda del Pacífico Colombiano, además de un musical laboratorio futurista, la obra teje un relato donde el linaje, la violencia, el deseo y la esperanza revelan la complejidad emocional humana que los androides anhelan recrear para comprender su propio origen y destino.

Fotografía cortesía Dirección de Patrimonio Cultural UNAL

De Guapi a la ciencia ficción

La ópera El príncipe Tulicio en el mundo de los androides parte de una leyenda ancestral africana que viajó en la memoria de las comunidades afrodescendientes y se transformó en el Pacífico colombiano, donde fue preservada por un campesino de Guapi. En esta región, el mito emparentado con relatos universales como La Princesa y el Sapo o La Bella y la Bestia, adoptó la figura del Caimán encantado, conocido acá como Tulicio. El compositor caleño Harold Vásquez retomó esta versión, convertida previamente en cantata por el maestro Antonio Montaño, y la convirtió en una ópera contemporánea que combina música instrumental y electroacústica y une tradición oral, ciencia ficción y reflexión sobre la transmisión cultural a través del tiempo.

Está concebida en tres espacios temporales: un pasado mítico donde transcurre el relato original del Tulicio; el presente encarnado por el narrador John Alex Toro, que guía la historia desde una radio antigua; y un futuro distópico en el que androides han reemplazado a la humanidad y buscan descifrar las emociones humanas. En este universo, el contratenor Rodrigo Ferreira encarna al príncipe Tulicio, Ana María Villamizar a la princesa Saray, los coros representan a los androides y fragmentos de la obra se interpretan en “idioma androidiano”, con subtítulos para la comprensión del público. La historia también muestra deseos opuestos a través de siglos: hechiceras que quieren convertir humanos en animales y androides que intentan reconstruir un humano perfecto.

Visual y tecnológicamente, el montaje es impactante: Pantallas gigantes que salen y entran a manera de teatrinos para ubicar al espectador en personajes, tiempos y espacios; proyecciones inmersivas, elementos robóticos y un diseño sonoro cuadrafónico que envuelve al público. Los músicos del Conservatorio UNAL actúan como científicos en un laboratorio futurista; los cantantes, coristas y partiquinos —en total son más de treinta artistas en escena— integran movimiento, actuación y vocalidad expandida; y la radio antigua activa el puente entre el mundo ancestral y el universo androide.

El diseño sonoro de Harold Vásquez junto a Román Carvajal (RIM) y Carlos Prieto, el diseño visual de Diego Aguilar y el Grupo de Investigación Tecnopoéticas, la participación del artista multimedia Carlos Franklin y la máscara creada por el maestro nariñense Javier Lasso, consolidan un dispositivo escénico donde arte, tecnología y memoria se entrelazan. Con el apoyo de estudiantes del Taller de Ópera Contemporánea de varias universidades, esta producción presenta una ópera inmersiva e interdisciplinar que expande los límites de la ópera contemporánea y propone una lectura actual de un relato que ha sobrevivido siglos y continentes. Una experiencia inmersiva e imperdible, que solo tendrá dos funciones.

Fotografía cortesía Dirección de Patrimonio Cultural UNAL

Estreno mundial este jueves 27 de noviembre. Entrada libre

Dirección de Patrimonio Cultural UNAL – [Auditorio León de Greiff / Claustro de San Agustín / Museo de Arte]

Carrera 30 No. 45-03 Edificio 104, Bogotá — Auditorio León de Greiff

PBX: (+57) 601 316 5000

patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co

Redes sociales

facebook.com/auditorioleondegreiff.museodearte.un

instagram.com/leondegreiff_unal/

youtube.com/user/leongreiffmuseoarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí