La segunda edición del Festival Internacional de Artes Vivas tendrá al Caribe colombiano como la región nacional invitada de honor. Se presentarán diez obras que se escogieron a través de una convocatoria nacional y que muestran las historias que han forjado la diversidad del Caribe, los ritmos ancestrales y las búsquedas populares y urbanas

Con grupos de Maicao, Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Valledupar, y con representantes de los pueblos indígenas Kogui y Wayúu, el Caribe colombiano participará en la segunda edición del FIAV Bogotá – Festival Internacional de Artes Vivas como región nacional invitada de honor.
Serán en total diez obras, seleccionadas a través de una convocatoria nacional, que van desde el teatro hasta la danza contemporánea, con propuestas que abordan temas como las tradiciones y los saberes de la región, la violencia, la música urbana y el cuidado y el respeto por la naturaleza, entre otros.
El FIAV Bogotá es un proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y sus entidades adscritas, y la Cámara de Comercio de Bogotá. El Festival tiene a Cocrea como aliado estratégico.

Entre los representantes de la región hay agrupaciones reconocidas en la escena nacional, como El Colegio del Cuerpo de Cartagena, creado en 1997 y dirigido por el maestro Álvaro Restrepo, que presentará ‘Suite Akhunov’ en el Teatro Cafam. Se trata de un diálogo entre disciplinas como la danza contemporánea, la música en vivo y las artes visuales que traslada la música del compositor ruso Sergey Akhunov al lenguaje coreográfico, incorporando referencias visuales de Henri Matisse.
Otra apuesta de danza es ‘Akelarre’ de la Compañía Apsara, que rinde un homenaje, a través del cuerpo, a las mujeres que han sido perseguidas a lo largo de los siglos por “brujas”, es decir, por tener saberes que se consideran por fuera de las normas hegemónicas. Y lo hace con una mezcla de danza contemporánea, danza afrocolombiana, danza tradicional de la India, teatro, poesía, artes plásticas y música.
Los amantes de la música urbana, por otro lado, podrán disfrutar de ‘Parao en la raya. Territorios inesperados de la champeta’, del Laboratorio del Movimiento, una puesta en escena que transcurre en los barrios populares de Cartagena y toma como referente a la champeta, su imaginario, sus estéticas y su entorno social y geográfico. En ese universo se desarrolla una historia de amistad y de supervivencia que muestra cómo ese ritmo musical transformó los conflictos violentos en enfrentamientos desde la música, el ritmo y los lenguajes corporales.
Finalmente, la danza también estará en las calles de Bogotá con ‘Animeros’ de la Corporación Cultural Atabaques, un montaje que explora la leyenda de esas personas que están en un limbo, entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Diferentes propuestas de teatro
En cuanto al teatro, una de las obras destacadas del Caribe colombiano es ‘Sobrevivientes. Dora, Catalina y Beatriz’, de Cofradía Teatral de Barranquilla, una versión libre de la novela ‘En diciembre llegaban las brisas’ de Marvel Moreno, que se presentará en el Centro Cultural Gimnasio Moderno. Se trata de una relectura escénica de tres personajes de la novela, a través de un espacio íntimo donde la memoria, el cuerpo y la violencia se inscriben como territorio dramático.
Otra adaptación es ‘Risita descarada y desafiante’ de La Casa de Al Lado, basada en la obra ‘Riso sacana de canto de boca’, del dramaturgo brasilero Gildon Oliveira. En esta obra, diferentes personajes se encuentran en un bar: un trabajador sexual heterosexual que se prostituye con hombres, dos hombres homosexuales que alguna vez fueron pareja, una trabajadora sexual y un hombre heterosexual que se debate entre su esposa y su amante trans, entre otros.
Para quienes están interesados en obras que exploran la violencia y el conflicto armado que vive Colombia una de las principales opciones es ‘Kaos; destino y muerte’, de Sintónimo y Anónimo, que llega desde Maicao, en La Guajira. Una puesta en escena en la que la vívida actuación teatral, las tamboras en vivo y el canto se unen en el escenario para darles voz a quienes ya no la tienen y así evitar que los olviden.
Por su parte, Maderos Teatro de Valledupar presentará ‘Fábulas del amor y la tristeza’, una serie de piezas dramáticas que configuran un universo entre lo onírico y lo real, en donde exploran múltiples formas del amor, la inocencia, el arraigo y el ego.
Relatos y tradiciones de las comunidades indígenas

El FIAV Bogotá, en su segunda edición, también contará en su programación con puestas en escena que destacan los relatos y las tradiciones de los pueblos indígenas Kogui y Wayúu, con la participación de miembros de las propias comunidades.
Una de ellas es ‘Gonawindúa: el corazón del mundo’ de Teatro Cenit, realizada gracias a la alianza entre esa agrupación, la Organización Gonawindúa Tayrona y el Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco. Se trata de un poema visual que nació a través de una conversación de dos mundos: el pueblo Kogui y su misión cosmogónica de armonizar y cuidar el planeta, y el teatro, que integra los lenguajes contemporáneos de las artes escénicas para comunicar ese llamado a la salvaguardia de la biodiversidad.
La obra, hablada totalmente en lengua koguian y con subtítulos en español, cuenta con un elenco conformado por 12 jóvenes kogui y dos mayores, líderes espirituales de la comunidad.
Por otro lado, ‘Ala’ala y Juyá (poema épico wayúu)’, de la Corporación Cultural Jayeechi, narra el conflicto entre Ala’ala, el mono Araguato, que roba el poder del agua a Juyá, personificación de la lluvia, quien, junto a su hermana Simit, la comunidad y los animales, busca recuperar el poder del rayo para restablecer el equilibrio.
La obra, que se originó en un laboratorio desarrollado en diálogo con sabedoras y líderes wayúu, exalta el rol de la mujer, la importancia del wayuunaiki y la espiritualidad wayuu, además de denunciar la crisis del agua.
La boletería individual del FIAV Bogotá 2026, que se realizará del 27 de marzo al 5 de abril, en plena Semana Santa, ya está a la venta en www.fiavbogota.com y www.tuboleta.com





