La muestra, que se llevará a cabo entre el 25 de febrero y el 10 de mayo de 2026, marca la primera retrospectiva de la artista en el Reino Unido y la más ambiciosa de su obra en Europa hasta la fecha. En ella, se celebran seis décadas de una práctica que transformó radicalmente el arte contemporáneo latinoamericano y cuestionó persistentemente cómo las imágenes construyen poder, memoria y duelo

Reuniendo más de 150 obras, muchas de las cuales se exhiben por primera vez en el Reino Unido, la exposición evidencia cómo la artista rechazó consistentemente las jerarquías de valor adscritas a soportes o medios específicos.
Pinturas, objetos escultóricos, intervenciones sobre muebles, cortinas monumentales, telones pintados e instalaciones configuran un recorrido por la producción de una de las figuras más relevantes del arte latinoamericano.
Beatriz González construyó su obra a partir de imágenes encontradas que coleccionó a lo largo de su vida: desde reproducciones deterioradas de pinturas de la historia del arte occidental hasta recortes de prensa que documentaban la violencia y la pérdida.
Estas fuentes fueron transformadas mediante un estilo gráfico y una paleta de colores distintiva. Con sátira, ternura y visión crítica, abordó la violencia en Colombia, las ideas socialmente construidas sobre gusto y valor, los legados del colonialismo y el desplazamiento de comunidades.
La muestra presenta obras fundamentales como Los suicidas del Sisga (1965), donde González traduce una tragedia de prensa a planos de color saturado; sus célebres intervenciones sobre muebles de los años setenta que transforman camas, mesas y televisores en soportes pictóricos; y un viraje crucial de la sátira política de Decoración de interiores (1981) hacia el testimonio de la violencia en Las Delicias (1996–98) y A Posteriori (2022), obras que convocan la memoria colectiva del conflicto armado colombiano.

Esta retrospectiva confirma a Beatriz González como una de las voces artísticas más importantes de América Latina; una creadora cuya obra, arraigada en la historia específica de Colombia, resuena poderosamente con las urgencias globales de nuestro tiempo.
La exposición es coproducida por Pinacoteca de São Paulo (30 de agosto de 2025 – 1 de febrero de 2026), Barbican, Londres (25 de febrero – 10 de mayo de 2026) y Astrup Fearnley Museet, Oslo (12 de junio – 11 de octubre de 2026).
Beatriz González (1932–2026) es una de las artistas más importantes de Colombia y figura central en la historia del arte contemporáneo latinoamericano.
Entre sus exposiciones más recientes se encuentran la retrospectiva «Beatriz González: a imagem em trânsito” en la Pinacoteca de São Paulo, São Paulo (2025); “Beatriz González. War and Peace: A Poetics of Gesture”, De Pont Museum, Tilburg (2024); y “Beatriz González. Guerra y paz: una poética del gesto”, MUAC, Ciudad de México (2023).
Esta nota fue publicada por una periodista de Cooltura Total con información suministrada por la Galería Casas Riegner de Bogotá.
Si quieres hacer alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre esta nota, puedes escribir a contacto@coolturatotal.com




