Tomás González: ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2025

0
17

Un jurado compuesto por las y los escritores Mariana Enriquez, Diego Zúñiga, Pilar Quintana, Camila Fabbri y Marcelo Mellado destacaron en el acta que la obra del autor es una de las más sólidas y contundentes de la literatura colombiana contemporánea y un tesoro hasta ahora escondido de las letras hispanoamericanas

En los años ochenta del pasado siglo, existió un local ubicado en la carrera 13ª con calle 23 en la ciudad de Bogotá, que había nacido al finalizar los años 70, cuando se encontraron César Villegas, Juan Gaviria y Gustavo Bustamante. Querían montar un bar de salsa y músicas del mundo y por esas cosas del destino, encontraron ese hueco ubicado en la Bogotá dura del centro. A ese local de la 23 llegó un muchacho alto, flaco, desgarbado, amigo de Gustavo Bustamante, a pedir trabajo en lo que fuera porque andaba escribiendo una novela y no tenía ni con qué comer. El muchacho fue contratado en la barra, pero durante ocho meses hizo las funciones de mesero, barman, administrador y hasta conciliador de borrachos. Cuando tuvo lista la novela no tenía editorial, y fue bajo el sello del Goce Pagano que aquel escritor llamado Tomás González publicó su primera obra titulada Primero estaba el mar. Han transcurrido más de 40 años y nunca el escritor, ha olvidado los días estridentes donde a las 5 de la tarde pedía al cielo que no fuera a ir tanta gente al Goce porque los tumultos siempre lo han estresado.

Desde que publicara su primer libro, hace más de 40 años, su trabajo ha indagado en la naturaleza, los afectos y la vida íntima de hombres y mujeres comunes para hilar, con transparencia y profundidad, historias inolvidables. Su obra es una de las más sólidas y contundentes de la literatura colombiana contemporánea y un tesoro hasta ahora escondido de las letras hispanoamericanas. Con esas palabras -extraídas del acta del jurado-, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo, anunció el jueves 7 de agosto a Tomás González como ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2025.

Tomás González. Fotografía: razonpublica.com

En declaraciones dadas a los medios, este hombre de pocas, poquísimas palabras, dijo que es muy halagador todo lo que dicen sobre mi obra. Estoy tan contento. Yo soy de pocas palabras y ahora estoy de menos palabras…. Me produce mucha felicidad el premio. Va a ser un impulso muy grande a lo que me queda a mí por el trabajo que tengo por hacer. Es una cosa que me va a dar muchas alas de un premio como este”. Este tipo de premios va borrando la frontera entre los países.

En el acta quedó consignado, además, que su escritura, que ha sido celebrada por la crítica y los lectores, está atravesada por una sensibilidad poética y un estilo singular para abordar temas como la violencia, la muerte y la soledad con impresionante poder narrativo.

La ocasión contó con la participación del jurado a cargo de escritoras y escritores del ámbito de la narrativa: Mariana Enriquez (Argentina), Pilar Quintana (Colombia) y Camila Fabbri (Argentina); además de Diego Zúñiga (Chile), Marcelo Mellado (Chile) y la secretaria ejecutiva del Libro y la Lectura, Aracelly Rojas, quienes asistieron de forma presencial.

Sobre el Premio

El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, creado en 2012 junto a la Fundación Manuel Rojas, como homenaje al autor chileno, de carácter bienal, es concedido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. El reconocimiento se realiza a un autor o autora iberoamericana de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

La ceremonia de premiación que se realizará próximamente y se le entregará al autor una medalla, un diploma y 45 millones de pesos chilenos. Además, de la edición de una antología con parte de su obra la que estará disponible en todas las bibliotecas públicas del país.

Tomás González nació en 1950 en Medellín. Es filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Antes fue barman en un club nocturno de Bogotá, cuyo propietario publicó “Primero estaba el mar”, su primera novela, en 1983, publicada en Francia en 2010.

Escribe cuentos, novela y poesía. Ha publicado en México, Colombia y Estados Unidos. Hace un poco más de ocho años regresó a Colombia, después de veinte años de vivir en Miami y Nueva York, donde escribió algunos de sus libros mientras se ganaba la vida como traductor. Su obra incluye la novela “Para antes del olvido” (1987), con la que ganó el Premio Nacional de Novela Colombiana Plaza & Janés en 1987. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán e italiano, entre otros idiomas. Actualmente vive en Cachipay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí